En voz alta Riad/Teherán: La clarividencia en cuestión

L'ambassade saoudienne incendiée à Téhéran Mohammadreza Nadimi/AP/SIPA

La inmensa mayoría de los medios de comunicación árabes e internacionales evocan la posición de Marruecos sobre las actuales tensiones entre Arabia saudita e Irán en términos realmente elogiosos.
Ya extremadamente tensas, estas relaciones entre las dos principales potencias en Oriente Medio toman la dimensión (aun en estado embrionario y poco evidente habida cuenta de posturas como la del ministerio marroqui de AAEE) de un conflicto abierto. Manifestantes iraníes han atacado la embajada saudita en Teherán y el consulado general de este país en Mashhad. Riad convoca al embajador iraní y el presidente Ruhani condena este acto de vandalismo e insta a “juzgar a sus autores”.
Arabia Saudita es el aliado histórico de los occidentales. La ejecución del Cheikh Nimr y otros 46 personas ha sido condenada a “cuenta gotas” de manera descafeinada y en términos extremadamente moderados. En un comunicado, el departamento de Estado americano considera que Riad “toma un riesgo al exacerbar las tensiones comunitarias  cuando es, actualmente apremiante reducir estas tensiones”.
La posición y su verdad preconcebida. Nadie cree a EEUU cuando afirma que “se debe reducir las tensiones comunitarias” ni a todo Occidente cuando trata, sin  conseguirlo derramar algunas lágrimas de cocodrilo.
De hecho no se trata ni podría tratarse de tensiones comunitarias. La justicia saudita no representa a los sunnitas del mundo y así quedo clara en la posición de éstos a través de todo el mundo. Entre Riad y Teherán nunca sus vínculos fueron mejor pero de allí hasta hacer arder al mundo musulmán en un fuego que nadie nunca podría apagar, creo que es, cuando menos, insensato y criminal, venga de donde venga.
Lo decía el comunicado marroquí: “Contamos con la clarividencia de las dos partes (Irán y Arabia Saudita) para no permitir que las tensiones entre ambos se extiendan a otros países de la región”.

Seria, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, pero que un crimen, un error…mortal.

Comentarios